Canaima
Una historia llena de aventura y drama, conocida como la novela de la selva, se trata de Canaima, otro de los grandes éxitos escritos por Rómulo Gallegos, publicada en 1935, esta se encuentra enmarcada al sur de Venezuela en el estado Bolívar, específicamente en la zona de explotación de las minas de oro del callao y sus adentro, que para ese entonces se conocía como una zona selvática.
Testimonio
Referente al concepto, la obra refleja a la selva del Orinoco como el personaje principal y la razón de actuar de muchos de las figuras que aquí se destacan. Basada en la lucha despiadada del hombre contra la naturaleza, el terror del caciquismo y el ansia de riquezas, dominio y poder. Canaima simboliza el completo disgusto hacia el caudillismo.
De esta forma, Gallegos presenta a la selva del Orinoco desde una perspectiva ideológica, lo cual es notable a través de sus personajes, entre ellos, Marcos Vargas, cuyo espíritu se riga por acciones impulsivas y nada soñadoras, tras cumplir con sus estudios en la isla de Trinidad, decide regresar a Ciudad Bolívar para luego internarse por las aguas del Yuruari.
La Trepadora
Con Rómulo Gallegos como uno de los principales exponentes de esta corriente literaria, esta novela regionalista surge en el ámbito del Criollismo americano a principios del siglo XX.
Caracterizada por sus temas como: el orgullo de clase, las ambiciones de la nueva clase social derivadas del mestizaje y el amor bárbaro, donde la naturaleza siempre tiene un rol esencial.
Testimonio
El escenario de esta obra se ubica entre el campo y la ciudad, lo rural y lo urbano y nos muestra las vidas entrelazada de tres personajes: Hilario Guanipa, Adelaida y Victoria.
consecuentemente, la novela se refleja en tres partes: la primera parte comprende el regreso de Hilario a su pueblo natal, tras la muerte de su madre, y al enterarse de que es hijo ilegitimo de don Jaime del Casal, dueño de la hacienda Cantarrana “unos de los más ricos fundos cafeteros de los valles del Tuy”.
Estando allí, decide convertirse en el mayordomo de la hacienda paterna, no obstante, tras el distanciamiento de don Jaime por motivos de salud, tuvo que renunciar.
Cantaclaro
Renombrada como la segunda gran novela de gallegos, en la cual se funden y equilibran las dos corrientes de la literatura venezolana: el criollismo naturalista y el modernismo artístico, nace Cantaclaro, una obra inspirada en las dificultades históricos que ha enfrentado el pueblo latinoamericano, y a su vez se relaciona directamente con la patria de Simón Bolívar.
Esta redacción muestra un enfoque en personajes novelescos como si estuvieran intactos, enfrentados a ellos mismos y a la visión de su mundo, un mundo donde nada se compara con el amplio poder del miedo. Hay que considerar que Venezuela posee un particular conjunto de mitos y leyendas en el cual se encuentran: El Ánima sola, La Sayona, la Llorona, entre muchos otros.
Testimonio
Se puede decir que, cantaclaro está enfocado en el hombre, su mundo interior, su espiritualidad, su drama íntimo y su voluntad de luchar para superar sus propios temores, sin importarle el camino que deba recorrer ni los resultados.
La personalidad del personaje principal, Florentino Coronado, Cantaclaro, se expresa en este clima poético a través del lenguaje, pero al mismo tiempo esta novela crea una atmósfera mágica, maravillosa, esotérica, que se resuelve también en una profunda tensión poética, más allá del mundo de los personajes míticos.
Interesante
ResponderEliminarQue buenas obras
ResponderEliminarMuy interesantes las obras
ResponderEliminar